Recursos y valores

Accesibilidad en Grupo SAMAR

En Grupo SAMAR transportamos personas, por ello no hacemos distinción sea cual sea su condición física o sensorial.

Accesibilidad en Grupo SAMAR Accesibilidad en Grupo SAMAR

Por ello, dentro de los criterios de eficiencia de la calidad del servicio prestado incluimos también la eficiencia social.

Política de Accesibilidad

La política de Accesibilidad de Grupo SAMAR está basada en los siguientes principios:

  • Adaptación continua a la legislación vigente.
  • Fomento, en la medida de las posibilidades, de actuaciones en terminales, paradas y estaciones, encaminadas a suprimir las barreras arquitectónicas.
  • Formación y concienciación a la plantilla de empleados en aquellos temas relacionados con la accesibilidad y la atención a personas con discapacidad.
  • Proponerse un plan de mejora continua en materia de accesibilidad, que incluye la incorporación de toda nueva tecnología relacionada, adelantándose y mejorando en la medida de lo posible a la legislación.

Grupo SAMAR ha incluido en sus planes de desarrollo apartados que contemplan la Accesibilidad, con el fin de que cada año sean más los servicios accesibles.

Compra del billete

Un viajero con movilidad reducida, bien física o sensorial, no tiene por qué ver menoscabada la calidad del servicio con respecto al resto de viajeros.

La organización de Grupo SAMAR tiene protocolos de atención para viajeros con movilidad reducida. Por ello pedimos ser informados con al menos 48 horas de antelación, con el fin informarle de las alternativas de viaje y garantizar la atención que merece.

Al margen de lo anterior, todo nuestro personal estará dispuesto para resolver sus dudas directamente o poniéndole en contacto con los servicios de Grupo SAMAR adecuados.

Se recomienda también que el viajero se presente en la dársena del vehículo con la antelación suficiente, en torno a 15 minutos antes de la salida.

Accesibilidad de nuestra flota

Grupo SAMAR ha incluido la accesibilidad como prioridad en la definición de sus vehículos de cara a la renovación de su flota. Por ello todas las nuevas adquisiciones incorporan elementos y accesorios destinados a los viajeros de movilidad reducida.

Así, el número de vehículos accesibles de nuestra flota crece cada año.

Los elementos de accesibilidad de la flota varían en función del tipo de vehículo o el servicio que prestan.

Autobuses urbanos y suburbanos

Autobuses urbanos y suburbanos

Los autobuses que prestan servicio de cercanías (transporte urbano y suburbano) incorporan de los siguientes elementos:

  • Asientos reservados para personas de movilidad reducida que no viajen en silla de ruedas. En número mínimo de cuatro. Están identificados con el pictograma de correspondiente y tapizados de color diferente al resto.
  • Sistema de arrodillamiento, por el cual el autobús cae del lado de las puertas, disminuyendo con ello la altura y facilitando el acceso de personas con movilidad reducida no solo en silla de ruedas.
  • Barras y asideros en disposición tanto horizontal como vertical, de material antideslizante y color destacado, y dotados de pulsadores de aviso de parada.
  • Espacio sin asientos destinado a alojar al menos una silla de ruedas. Incluye pulsador propio, cinturón de seguridad para la silla y pasamanos a la altura adecuada.
  • Rampa (vehículos de piso bajo) o elevador (vehículo con escalones) motorizados para permitir el acceso a personas que viajen en silla de ruedas.
  • Pavimento del vehículo en material antideslizante en todas las circunstancias, incluso mojado.
  • Aviso de parada solicitada tanto de formas visual como acústica. Además, en ciertas explotaciones incluye el nombre de la parada, tanto en pantalla como vocalizada por megafonía.
Autobuses urbanos y suburbanos

Autobuses interurbanos

Los vehículos que prestan servicio en líneas regulares interurbanas incorporan con carácter general los siguientes elementos de accesibilidad:

  • Plataformas elevadoras para permitir el acceso a personas que viajen en silla de ruedas. Puede consultar en nuestro Servicio de Atención al Cliente (902 25 70 25) las líneas que disponen de este sistema.
  • Elementos de señalización como pictogramas de acceso y salida.
  • Bordes de escalones de color destacado, y en general, señalización de cualquier obstáculo en el interior.
  • Asideros que facilitan tanto el acceso y la salida como la circulación por el interior.
Autobuses interurbanos

Como información, los aseos, en aquellos vehículos que disponen de ellos, no son adaptados.

Equipajes

La silla de ruedas (si el viajero decide no viajar en ella) tendrá la consideración de equipaje gratuito. Nuestro personal le indicará las condiciones necesarias (como desconexión de baterías en las sillas motorizadas).

Otras ayudas como es el caso de andadores, equipos respiradores, etc, serán transportadas gratuitamente.

Perros guía

Los perros guía que acompañen a viajeros podrán viajar en el interior del autobús o autocar sin coste alguno.

Una vez en el vehículo, los perros deberán sentarse en el suelo, a los pies del pasajero.

Además, el perro deberá viajar correctamente equipado: ha de llevar su correa y bozal, y el dueño llevará toda la documentación del perro guía que lo acredite como tal.

Accesibilidad de la web y aplicaciones móviles

La web de Grupo SAMAR (www.samar.es) se ha diseñado pensando en la accesibilidad.

En esencia se ha tratado de hacer la web más legible a todos los usuarios independientemente de las circunstancias y los dispositivos involucrados a la hora de acceder a la información.

Partiendo de esta idea, una página accesible lo sería tanto para una persona con discapacidad, como para cualquier otra persona que se encuentre bajo circunstancias que dificulten su acceso a la información, como puede ser el uso de otros dispositivos de hardware.

Por ello, nuestra web cumple el estándar W3C en su categoría AA.

Accesibilidad de la web y aplicaciones móviles

Este estándar marca unas pautas que describen cómo hacer páginas Web accesibles sin sacrificar el diseño, ofreciendo la flexibilidad necesaria para que la información sea accesible bajo diferentes situaciones y proporcionando métodos que permiten su transformación en páginas útiles e inteligibles.